Se viste de negro y no quiere nada de color

Publicado en 18 Abril 2013

Se viste de negro y no quiere nada de color

Los chicos y las chicas a partir de los 12 años aproximadamente tienen cambios corporales muy abruptos, y, por lo tanto cambios de la imagen propia. Recordar esa época de nuestra vida suele servir para darnos una idea de lo que le sucede a nuestro hijo/a en ese momento.

Para aquellos que no pueden recordar : Imaginen que les sucedería si cada vez que se miran al espejo encuentran a alguien que no son ustedes mismos !!! La angustia sería muy grande, y la sensación de perdida también !!!No se `puede estar estable con semejante cambio

La vacilación de la imagen de sí , en los chicos a la edad de 12, 13, 14 años , es constante y esto los angustia. Esos cambios corporales son acompañados de importantes cambios psicológicos pues es un momento de pérdida de los padres de la infancia , ya los padres no se perciben de la misma manera que en la infancia, comienzan a ser personas comunes, con fallas.

O sea , se pierde al niño/as de la infancia , se pierde el cuerpo infantil, se pierde a los padres de la infancia .

¿Cómo se asumen tantos cambios? ¿Cómo se estabiliza la imagen? ¿Cómo se hace para elaborar la tristeza por esas pérdida y esos cambios?. ¿Cómo se elaboran esos duelos?

El negro viene bien para representar la tristeza y además el negro hace que nada especial en el cuerpo resalte o convoque la mirada de otros. El negro permite que se estabilice la imagen porque es algo que se ve siempre igual, es lo invariable en el espejo. También algún defecto es lo invariable en el espejo, es por eso que los chicos toman una parte del cuerpo para que sea objeto de crítica y de enojo o de rechazo sienten por ese proceso de cambio. Aparece en lo feo de la nariz, de la oreja o de lo que sea. Se mira el defecto o ,lo que se cree defecto, para no angustiarse tanto por todos los cambios.

Entonces hay que dejarlos vivir el duelo, o ayudarlos a que lo vivan y no pelear por la ropa, esa que antes la mamá elegía y ahora no puede elegir más. Respetarles el gusto y acompañar este tiempo, a sabiendas que va a pasar y un día conformes con su crecimiento y terminado el duelo comienzan a usar ropas de colores.

Escrito por Miralejos Padres

Comentar este post