No tiene amigos

Publicado en 2 Febrero 2013

·

La amistad es importante en la vida ya que los amigos son los que ayudan en momentos difíciles y comparten alegrías. Requiere de un aprendizaje que por lo general está regido por lo que los padres muestran de sus vínculos a los hijos y sobre todo por lo que los padres hacen.

La retracción social puede tener diversas causas y por lo general está referida a dolores afectivos profundos y sobre todo por alguna dificultad en relación a los vínculos con el padre.

Los niños que pueden tener amigos son por lo general desconfiados, temerosos, con una autoestima baja que los hace temer cualquier situación donde se encuentren “puestos a prueba” o compitiendo con otros. El temor a fracasar hace que sólo acepten juegos que conocen muy bien y rechacen los de competencia o los habilidades que el niño no puede desplegar.

Es importante reforzar su autoestima, ayudarlo a realizar juegos y colaborar con él en el aprendizaje del error. Todos aprendemos, todos necesitamos ponernos a prueba y fallar, lo verdaderamente problemático es no aprender.

Es necesario que sea el padre, o sustituto, el que se interese en los quehaceres del niño, en sus relaciones afectivas, que lo lleve a hacer cosas con él.

Si bien es cómodo este síntoma para la familia ya que el niño no trae a otros a casa, no pide salir con frecuencia, etc. , es un síntoma serio y requiere atención para evitar males mayores en la adolescencia y trastornos de carácter.

Escrito por Miralejos Padres

Comentar este post