Tiene pesadillas

Publicado en 22 Enero 2013

Tiene pesadillas

Las pesadillas tienen diferentes épocas de aparición pero siempre están referidas a cambios y a crecimiento. La época más importante es entre lo 6 y lo 8 años. El miedo de los niños en esa época de vida es a la soledad, al silencio y a la oscuridad. Es un miedo razonable por el que todos los seres humanos pasamos al abandonar la primer infancia y sobre todo al dejar de sentir la protección, el amparo y cuidado de los padres. Sin embargo de acuerdo a como sea vivido este despegue y cuánto los padres acompañen , puede representar para le niño, la diferencia entre ser un ser independiente y autónomo o un ser con miedos y con importantes complicaciones en muchos aspectos de su vida.

Cuando decimos perder decimos en esa edad morir. Los niños mueren de ser niños, mueren , simbólicamente de tener padres omnipotentes y sin fallas. No es tarea simple enfrentar esta época.

Suele suceder que los papás por el miedo que el niño refiere lo dejan entrar en su cama de noche, esta actitud refuerza nuevamente para él que no se puede vivir sin los padres y cada noche lo confirma. Por eso lo conveniente, auque molesto es llevarlo nuevamente a su cama y quedarse con él preguntándoles que soñó, a que le temía en el sueño. Que lo pueda relatar ya es un gran avance, si no lo puede hacer, al menos algo que recuerde estará bien para la mamá o el papá pueden hablarle sobre ese miedo y lo acompañen a reconciliarlo. Este proceso puede tener varios días y cada noche tal vez haya cosas diferentes para hacer: Conversar al respecto, dibujar al monstruo o la bruja, hacer un ataque al monstruo dibujado, etc.

Si bien parece complejo pensamos que es mejor despertarse con el niños y acompañarlos, ayudarlos en ese momento, que no dormir muchísimas noches porque están en la cama de los papás.

Escrito por Miralejos Padres

Comentar este post